miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cuidados de los Rosales en Otoño


Para plantar rosales puedes hacerlo de diferentes maneras. Si se plantan comprados en maceta, puedes hacerlo en cualquier tiempo, solamente tienes que hacer el hoyo, sacarlo de la maceta y plantarlo. Por descontado el hoyo tiene que ser más grande que la maceta.




Si los compras a raíz desnuda, primeramente pondrás el rosal en un cubo con agua para que se remoje un poco mientras preparas el hoyo, lo suficientemente grande para que las raíces se asienten bien; después lo rellenarás con la tierra sacada a la que habrás añadido un poco de tierra orgánica para mejorarla, nunca estiércol ni abono porqué podrías quemar las raíces. Más adelante en primavera podrás abonar por encima, cuando veas que el rosal ya empieza a sacar sus hojas.



Los rosales plantados en años anteriores se tienen que podar. Yo los acostumbro a podar durante el Tiempo de Adviento (en diciembre) pero se pueden podar hasta finales de febrero. Durante el invierno se tienen que sulfatar con aceite mineral blanco. Limpiar los rosales y el terreno de hojas secas para evitar plagas de insectos y hongos. El aceite mineral que uso es (aceite mineral blanco de la casa BAYER) el que utilizan los agricultores y sirve para destruir larvas y huevos de insectos. Supongo que se le puede añadir algún fungicida a base de cobre, se tiene que consultar al comprarlo.

Al principio de la primavera, cuando salen las hojas, se tiene que sulfatar contra el oídio, (sendrosa o cenizo) que perjudica mucho a los rosales y que es muy frecuente en ellos. Yo lo hago con un producto sistémico (su efecto dura unos tres meses) que se llama STROBY W.G. Cuando tienes la parcela limpia te puedes saltar algún mes, pero se tiene que vigilar mucho. Lo malo de este producto es que solamente se encuentra en el mercado en formato para agricultores, es de la casa “basf”.




Sobre todo, cuando compres rosales para plantar, que sean reflorecientes y a poder ser perfumados. Podemos reproducir los rosales por esqueje, o sea cortando una rama, dejamos tres o cuatro yemas, lo humedecemos con hormonas de enraizamiento y lo plantamos en tierra turbosa a la que añadiremos un poco de arena. También se pueden plantar esquejes de los brotes silvestres que a veces salen al pié de los rosales en los injertos. Una vez enraizados, estos brotes se pueden injertar con un patrón del rosal que queráis.

Os añado unos enlaces para que os sirvan de mas información: Dias de rosas. Breves consejos. Rosas maravillosas. Poda de rosales.



Recibid un cariñoso saludo.



Francisca.