viernes, 29 de enero de 2010

HEMEROCALLIS: HERMOSA FLOR DE UN DIA

Otra de las plantas que es muy interesante, son los hemerocallis, tambien llamados lirios de San Juán o lirios de un dia, fijaros si tienen nombres. Se les llama lirios de un día porqué cada día nacen las flores por la mañana y se secan al atardecer, pero como cada vara de flor tiene 15 o 20 capullos y además una mata de 2 o 3 años puede tener varias varas resulta que durante un mes, por lo menos, está siempre en flor.


Hay variedades de esta planta que florecen todo el verano y otras que florecen e principios del verano y luego vuelven a florecer en el més de septiembre.

Es una planta muy fuerte, resistente al frio y que tiene pocas enfermedades; es poco conocida porque años atras se conocian pocas variedades, pero debido a las hibridaciones y cruzamientos actualmente hay muchisimas, y a cual más bonita.

Tienen su origen en el Asia templada, particularmente en Japón, China, Corea y Siberia, su nombre puede variar según el lugar de donde procedan.

Se han creado muchas sociedades muy importantes, entre ellas "La sociedad americana de hemerocallis", la Canadiense, la  Europea..... A la americana se le cuentan más de 20.000 variedades. Estas sociedades velan por la conservación y la creación de variedades nuevas.


Las flores pueden tener forma de embudo o campana, de estrella, foma de araña, de espátula con los pétalos de la flor muy alargados. Pueden ser también con flores en  forma plana y con los bordes rizados, pueden ser dobles con más cantidad de pétalos y bicolores. Los encontramos de muchisimos colores, su fruto es una cápsula redonda con unas semillas negras y brillantes.

Generalmente la propagación se hace por partición de las matas, en otoño y a principio de la primavera.

Estas plantas se hacen servir en jardineria como plantas ornamentales, sobre todo en los taludes para aguantar la tierra, ofrecen un gran colorido y necesitan poco mantenimiento, sus hojas son acintadas y resultan muy elegantes. Las flores no se acostumbran a utilizar para hacer ramos porque al secarse cada dia la flor no es apropiado. No obstante, si se ponen en agua los capullos se van abriendo cada dia.

Las flores y los tuberculos de algunas especiés son comestibles y en algunos paises de Asia se cultivan con este fin, sobre todo en China. Las flores se venden en los mercados tanto frescas como secas. Se tiene que tener cuidado en no confundirlas con las flores de otros lirios como los liliums, que pueden ser toxicos.


También se han hecho servir desde muy antiguo como planta medicinal. Se están haciendo estudios y se han encontrado que contienen interesantes antioxidantes, e incluso pueden ser anticancerigenas.

En fin, no os canso más. Os mando enlaces para que  podais leerlos y podais disfrutar de las fotos que tienen colgadas en la red: Hemerocallis montfort Jardin Urbano.   Lirios de  san Juan. Heemskerk. François Verhaert.

Para comprar plantas de Hemerocallis podeis hacerlo en  Cayeux, creador de Lirios ,que tienen un apartado  con un monton de variedades de muy buena calidad. Otra casa muy importante de venta de Hemerocallis es Eurocalis  que tienen casi mil variedades  a cual de ellas mas preciosas, cuando la descubri quede maravillada. Este año será el primer año que compraré por lo tanto no se como servirán. Es una casa de Bélgica y editan un catálogo con un CD añadido con 999 fotos de diferentes plantas de hemerocallis.

Muchos saludos, espero que os guste.

Tengo que deciros que podeis hacerme las consultas que querais sobre diferentes plantas y flores. Procurare contestaros en todo lo que pueda.