lunes, 1 de febrero de 2010

LILIUMS O AZUCENAS

Siguiendo con las plantas bulbosas: Hoy os hablare de los Liliums o Azucenas.

Se plantan en los meses de febreo y marzo y florecen en verano. Debido a las numerosas hibridaciones hay gran cantidad de variedades: Pueden ser llamados Asiáticos y Orientales y dentro de cada clase se subdividen en diferentes colores: blancos, amarillos, rosa ,rojos, matizados....Las flores pueden ser en forma de campana, planas o en forma de turbante.


Dentro de las variedades se encuentra el lilium candidum, es blanco con los estambres amarillos en foma de campana, muy perfumado y de una gran delicadeza,se le llama también lirio de San José y es de los primeros en florecer.

En medicina natural, los bulbos cocidos y los pétalos de las flores puestos en aguardiente se utilizaban para curar granos (panadizos).

Los liliums se cultivan para flor cortada porque se conservan varios dias puestos en un jarrón con agua.


Pueden alcanzar la altura de un metro, esto se tiene que tener en cuenta a la hora de su plantaciónen en el jardin, lo ideal es combinarlos con plantas vivaceas. Cuando terminan de florecer, las plantas,  se dejan secar y se pueden guardar en misma tierra, pero si las  retiramos las los bulbos los podemos guardar envueltos en papel en un lugar fresco.

Los lirios en forma de turbante son los más antiguos y tienen los pétalo curvados hacia abajo,entre ellos está el martagón.

 Os dejo estas paginas por siquereis ver más información y al mismo tiempo poder ver más fotos.


Para comprar bulbos y diferentes plantas yo compro en una casa francesa llamada Baumaux. Editan un catálogo que podeis pedir y os lo mandaran por correo.

Si necesitais hacer alguna consulta sobre cualquier planta gutosamente os contestaré.


Recibid un afectuoso saludo. Francisca