miércoles, 22 de septiembre de 2010

OTOÑO: CUIDADOS EN EL JARDIN

Por estas fechas, hace mas o menos un año que empecé con mi blog.
Vamos a hacer una pausa, y en vez de hablar de una nueva planta vamos a recordar.
Estamos a punto de entrar en el otoño, y por lo tanto tenemos que hablar de los trabajos que se tienen que hacer para que en la primavera tengamos un jardin hermoso y lleno de flores.

Lo primero que se tiene que hacer es preparar la tierra, cavarla ,limpiarla de malas hierbas, añadir tierra orgánica o turba y, si es posible, un poco de estiercol que esté bien pasado, o sea que este bién maduro.

En el mes de octubre es el momento de plantar todos los bulbos de otoño para que florezcan en primavera, porque si no se plantan temprano resulta que nos dan flores mas pequeñas y con el tallo mas corto. Se tienen que plantar tulipanes, jacintos, narcisos, fresias, aliums fritilarias y toda una serie bulbos mas pequeños, que pueden rellenar, y que en primavera alegran nuestro jardin.

Se pueden plantar peonias, que son muy hermosas. Son como rosas pero sin espinas, y ademas son plantas muy resistentes que se adaptan a todos los terrenos, aparte de que no les perjudica el frio. En mi blog (El apasionante mundo de las flores), en el escrito sobre las peonias, os pongo un enlace de una casa francesa que se llama Pivoinas Riviere. Por si os interesa comprar, tienen mas de 500 variedadades y  editan un catálogo que podeis pedir por correo, PIVOINES RIVIERE " LAPlaine26400 Crest Francia. Tienen verdaderas maravillas, tanto arboreas como herbáceas. 

Todavia teneis tiempo de plantar iris germánicos. Podeis comprarlos en Cayeux, una casa francesa que tiene  mas de 500 variedades, a cual mas preciosa, y editan catálogo. Hay una casa  española que no tiene tantas variedades pero también es muy buena; se llama Iris España Critina Lommer.

Si buscais en mi blog, en cada planta pongo los enlaces para la información que necesiteis.

Durante el otoño podeis hacer esquejes de arbustos como hortensias, rosales y otros. También se pueden sembrar algunas semillas como delfinios, espuelas de caballero, plox perennes y otras.

La casa Baumax edita un catálogo muy completo; en realidad edita dos, uno en primavera y otro en otoño.Se pueden pedir por correo a BAUMAUX B: P:100 54062 Nancy y Cedex FRANCIA.

En los meses de noviembre/diciembre es tiempo de sulfatar los rosales con aceite mineral blanco, podar y plantar nuevos. Podeis comprar los rosales en cajas o en macetas. Si los comprais en maceta teneis mas tiempo, y podeis plantarlos hasta el mes de marzo.

Un cariñoso saludo. Francisca.





viernes, 3 de septiembre de 2010

CALAS O ZANTEDESCHIA



Zantedeschia aethiopica conocida vulgarmente como cala, lirio de agua, alcatraz, o flor de jarron. Es una planta herbácea vivaz perenne de la familia de las Aráceas, que tiene su origen en zonas templadas de Sudáfrica. Planta robusta que puede alcanzar más de un metro de altura, y cada rizoma puede producir varias flores. Sus flores forman tulipas acampanadas, y en su centro se encuentra una espiga de color amarillo con un suave y agradable perfume.

Se cultiva como planta ornamental por sus hermosas flores blancas, rosa, y de otros colores; por ejemplo, yo tengo, como podeis ver en la fotografía, de color verde con el centro blanco.  Prefieren lugares húmedos a la sombra o semisombra. Florecen al comenzar la primavera y durante todo el verano de forma continua; sus flores duran de 7 a 12 dias, pero pueden durar 3 semanas.




Enterrada en el jardín, aguanta temperaturas bastante bajas (se secan las hojas pero en primavera vuelven a brotar); no obstante, si se cubren con protección de manta térmica va mucho mejor. Cuando se cultivan en macetas, se tienen que resguardar en un sitio templado y acostumbran a florecer antes.



Existen muchas especies de calas y muchos hibridos diferentes. Podemos encontrar las calas pequeñas o minis; sus flores son pequeñas, pero no menos bellas y elegantes que las grandes, y, a diferencia de estas, existe mas variedad de colores (marrón, negro, amarillo, naranja, roja...)

La cala es una planta semiacúatica, por lo que si se cultiva en maceta esta debe mantenerse parcialmente sumergida en agua; yo las he visto plantadas en un antiguo lavadero aguantándose las raíces en unas piedras y, por cierto, eran preciosas.

Los rizomas son grandes, pueden tener 20 o 30 centímetros de profundidad; mientras están floreciendo, necesitan mucho riego. Las flores deben cortarse antes de que hagan semilla, y así es muy posible que vuelvan a reflorecer. Por lo general esta planta no se poda, la cortaremos poco a poco a medida que se seque.


Es una planta tóxica en todas sus partes, produciendo en la boca y garganta una sensación de quemazón a causa del oxalato de calcio que contiene; además su jugo, si te toca en la ropa, produce unas manchas que no se pueden borrar con nada.

Si necesitais más información sobre esta preciosa planta podeis consultar en: Elicriso

En fin, son tan hermosas que vale la pena probar de tener un rincón en casa, en la terraza o en el jardín, de calas.